viernes, 20 de mayo de 2011

MANIFIESTO DE LOS CIUDADANOS

Estamos viviendo un momento histórico sin precedentes en nuestra democracia: la indignación se ha transformado -gracias al apoyo masivo de los ciudadanos- en esperanza de cambiar lo que tanto nos indigna. Vamos a necesitar energía, valentía y ganas de trabajar en un proyecto común.
Para evitar que la fuerza de este movimiento de sociedad civil sea fagocitada o manipulada por elementos ajenos a él, proponemos un decálogo de medidas concretas que, de llevarlas a cabo nos conducirán a la democracia plural y justa que exigimos.


- Respeto real a los valores de justicia, libertad, igualdad y pluralismo.


- Limitación de las asignaciones económicas y privilegios de los cargos públicos. Incapacitación permanente de los condenados por corrupción para volver a presentarse a unas elecciones.


- Modificación de la Ley Electoral. De manera que se garantice la representatividad y proporcionalidad, cuidando que no se discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, permitiendo la entrada de los partidos minoritarios y acabando con el bipartidismo. No a la barrera del 5%, la más alta de todo el Estado.


- Profundización en los mecanismos que permitan a la ciudadanía ejercer la democracia directa, como referéndums, en los casos de decisiones socio-económicas importantes. Simplificar los mecanismos para la presentación de iniciativas legislativas populares.


- Imposición de la consulta popular obligatoria y vinculante para la elaboración y aprobación de los presupuestos municipales, autonómicos y estatales.


- Modificación y creación de mecanismos de control que aseguren la estricta separación de los poderes públicos. Asegurar la absoluta independencia del poder judicial.


- Consideración como bienes de utilidad pública los servicios de primera necesidad para la ciudadanía como energía, redes de comunicación, alimentación, transportes y banca. Prohibición por tanto de los monopolios y oligopolios privados en suministro de estos bienes.


- Derecho al trabajo digno, estable y de calidad. Prohibición de los EREs en empresas con beneficios. Derecho de toda la ciudadanía a prestaciones sociales públicas que aseguren una vida digna.


- Establecimiento de mecanismos ciudadanos de control de la gestión pública que eviten la corrupción política. Control ciudadano de las actividades económicas de los cargos públicos y establecimiento de un sistema de incompatibilidades que imposibilite el ejercicio y el lucro por actividades públicas y privadas.


- Establecimiento de un sistema fiscal progresivo. Establecimiento a nivel global de un impuesto a grandes fortunas y a las transacciones financieras especulativas. Desaparición inmediata de los paraísos fiscales.


- Control ciudadano de las prácticas de las entidades bancarias. Prohibición de las cláusulas abusivas en particular respecto de las hipotecas.


- Convocatoria de una Asamblea Constituyente.


Esto todavía no son propuestas definitivas, han sido elaboradas porque nos piden propuestas, quienes nunca han tenido propuestas.
Nos piden programa político quienes se saltan sistemáticamente sus programas políticos.
Nos piden transparencia quien nunca nos ha contado nada. Quien nunca nos ha preguntado nada.
Nos piden propuestas quienes tienen millones y millones, a quienes tenemos carpas y cartones, precariedad y paro, deudas y más deudas.
Nos piden propuestas porque el poder ya no son ellos, el poder somos nosotros y nosotras.
Nos piden propuestas porque tienen prisa, tienen prisa porque tienen miedo.
Pero nosotros y nosotras no tenemos prisa, porque el tiempo ahora ya no es el suyo. El tiempo es nuestro.
Tenemos paciencia porque sabemos que esto va a crecer.
Tenemos paciencia porque no tenemos miedo.


VALENCIA, MAYO 2011

5 comentarios:

  1. Más propuestas: Establecimiento de una renta básica ciudadana, reparto del trabajo (reducción de la jornada laboral), participación (representación activa) de los trabajadores en los consejos de dirección de las empresas, establecimiento de un marco salarial claro, razonable y asumible, con una relación entre salario mínimo y máximo no superior al 1000%, equiparación de las pensiones mínimas al salario mínimo.

    ResponderEliminar
  2. genial, compañeras y compañeros!! una propuesta más: igualdad REAL entre mujeres y hombres,hasta cuándo cobrar menos por el mismo trabajo, hasta cuándo la educación pasará por alto el entramado machista que afecta a todas las áreas de la vida de las personas, la revolución social ha de tener el feminismo como uno de los pilares fundamentales, la sociedad patriarcal y machista, hace daño no sólo a las mujeres, sino a la libertad y al desarrollo emocional de los hombres en sus roles de género! GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Amigos, pensad q hemos iniciado un trabajo de gigantes, cambiar toda una sociedad, su forma de regirse y gestionarse es algo titanico. Tengo la sensacion de ser una hormiguita pero me consuela pensar q, como ellas, podemos conseguir grandes logros con mucha paciencia. Necesitaremos la colaboracion de todos, su apoyo y su calor, sus ideas pero tb sus criticas. Animo y adelante

    ResponderEliminar
  4. Hola. No sé de qué manera puedo añadir contenidos al blog, así que lo hago aquí, porque mi propuesta tiene que ver con el Manifiesto Ciudadano. Como se va a realizar acciones informativas y de publicidad con el reparto del manifiesto, creo que sería conveniente que también se repartiera en versión en valenciano. Adjunto el de acampada Valencia, que es el mismo. De esta manera se podrá descargar en las dos lenguas oficiales, para distribuirlo.

    http://valencia.tomalaplaza.net/decalogo-de-propuestas/valencia-catala/


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Indignao estaba porque yo veia o creia ver a la mayoria de la sociedad, atrapada por el dicho popular "del que la pilla para el".
    Para mi la mayoria silenciosa estaba mas silenciosa que nunca, mas bien parecia adormecida por los cantos de sirena del consumo, nada mas pensaba que en el dinero, para luego consumir, yo esperaba que despertara y se hiciese mas luchadora, mas solidaria, la sociedad se transforma con el dia dia y entre todos, pero pensando en todos.
    El movimiento ciudadano seguia persiguiendo la utopia de que mas ciudadanos se implicaran en el cambio, pero era muy lento la entrada de jovenes y menos jovenes en EL, por eso hoy estoy menos indignao que ayer, por que algo se esta moviendo en Morvedre y en toda España, algo si espero de este movimiento, pero para conseguir algo hay que seguir y pelear el dia a dia desde el movimiento y desde las distintas asociaciones de Vecinos existentes, la juventud con nuevas ideas debe implicarse en rejuvenecer el movimiento vecinal y hacer que cambien ciertas aptitudes de los politicos.

    ResponderEliminar