Saludos, ciudadanos.
Seguro que os suena este nombre, Stéphane Hessel, y por supuesto el título de su exitazo editorial, ¡INDIGNAOS!. Pues en este artículo que he encontrado viene un enlace en el que podréis, si queréis, descargarlo. Vosotros mismos.
El autor es un ciudadano, judío, nacido en Alemania y nacionalizado como ciudadano francés posteriormente, una persona que ha vivido incluso el horror de un campo de concentración y que publica este alegato de movilización destinado a la juventud, instándoles a abandonar la indiferencia en estos tiempos adversos.
Hessel recuerda los tiempos en que formó parte de la Resistencia, en que la indignación frente a los nazis fue la causa que impulsó hacia la victoria y el motor de la reconstrucción posterior siguiendo la inspiración proporcionada por el Consejo de la Resistencia, que sentar las bases del estado de bienestar instaurando el derecho a la jubilación, nacionalizando las fuentes de la energía, la electricidad y el gas, el carbón; reentregant a la nación los medios de producción bajo monopolio, fruto del trabajo común, de las fuentes de energía, de la riqueza del subsuelo, una prensa verdaderamente libre; acceso a la escolarización de los niños, etc.
Ahora: Hessel, indignado por la absoluta decandencia actual, se pregunta cómo es posible que con las circunstancias del pasado, después de la Segunda Guerra Mundial, se pudiera crear una sociedad relativamente justa a pesar de la precariedad y hoy, con la abundancia actual, tengamos que tolerar cambios que echan por tierra el bienestar obtenido en tiempos mucho más adversos.
Hessel diagnostica también la situación actual: La situación actual es causa de la dictadura de los mercados, la ausencia de regulación de los sistemas de financiación ha convertido el mundo en un lugar muy injusto, con el consentimiento de los políticos o la omisión de cumplir su obligación convirtiéndose en unas marionetas a voluntad de los mercados en vez de luchar para conseguir una sociedad basada en valores.
Europa está abandonando cobardemente los sólidos principios conseguidos para conciliar la libertad y la igualdad, la economía y una sociedad justa
DESCARGAR CASTELLANO: http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/04/Hessel_Stephane-Indignaos.pdf
Salud y república, amigos.
Hessel lucho contra el totalitarismo que se basa en el terrror, pero le colaron la corrupción de las oligarquias de partidos.¿Como no se iva a hacer una sociedad "justa" despues de la segunda guerra mundial si cruzabas el elba y tenias un sistema diferente que te daba todo lo necesario para vivir? El capitalismo necesitaba una base social fuerte en su frontera con el Comunismo. Quien no lo ve esta ciego. En el momento que la URSS y su economia planificada calleron, el sistema oligarquico se ha quitado la careta de democracia que tenia y ha enseñado su verdadero rostro. En la Europa contienental (salvo Suiza y Atenas en la antigüedad) nunca hemos conocido la democracia, el sistema proporcional es una estafa. Los ciudadanos asignan una proporción, pero los aparatos de los partidos son los que gestionan esa proporción. Votar a día de hoy es una servidumbre voluntaria. Los mal llamados representantes no representan la población, representan a esos aparatos que los han colocado alli. Nadie sabe quien son sus representantes, porque no son suyos. Hessel habla de indignación, pero no sabe donde apuntar.
ResponderEliminar