domingo, 29 de mayo de 2011

Hay que ganarse a la poli

Debido a mi profesión estoy en contacto permanente y directo con el Cuerpo Nacional de Policía. Esto me ha permitido romper la barrera que suponen los siempre intimidatorios uniformes policiales y conocer a las personas que esos uniformes llevan dentro. Al igual que el resto del país y parte del extranjero, esas personas también dedican un tiempo considerable de sus conversaciones al movimiento que nació el quince de mayo en tantas y tantas plazas españolas. Y el sentir general dentro del CNP es que caemos bien, que nuestras reivindicaciones son justas y que el funcionariado policial, en tanto que ciudadanía, también se ve afectado por las injusticias a las que este sistema nos somete. Porque se trata de personas que en muchos casos también tienen dificultad para llegar a fin de mes, también quisieran guarderías públicas para sus hijos e hijas, educación de calidad y una sanidad sin interminables listas de espera. Personas a las que está vorágine de acabar con lo público les ha privado del cinco por ciento de su sueldo. 


Hasta el momento, los políticos han ordenado a su brazo armado que no saque las porras de sus tahalís, sólo somos un grano en el culo y, aunque esté preocupados, prefieren mantener la prudencia. Pero esto está creciendo y el grano se convertirá en un furúnculo y el furúnculo en un tumor (un tumor benigno, por supuesto). Y cuando a nuestros gobernantes les digan que para mantenerse en el poder hay que extirpar el tumor, porque ese tumor somos la ciudadanía de la que dependen, tratarán de curar el cáncer a base de golpes de porra y detenciones ilegales. En ese momento será necesario poner a la poli de nuestra parte. 

Pienso que es importante para nuestro movimiento, que es el de todas y todos, no sólo que no seamos quienes empecemos con las hostilidades sino que las hostilidades no lleguen a darse. Nos hemos propuesto hacer historia y, como ya ocurrió en nuestra vecina Portugal, podemos hacerla introduciendo claveles en los cañones de sus armas. 

Porque somos un movimiento pacifista y la policía en esta democracia disfrazada está para reprimir la violencia, no para reprimir la paz. Por no mencionar que estamos hablando de funcionarios y todo el mundo sabe que cuánto menos trabajo le des a un funcionario más fácil resultará ganarse su simpatía. 

Ruego al funcionariado español en su totalidad, del cual formo parte, no se tome a mal esta broma pero creo que las cosas importantes hay que tratarlas con humor. Y tal vez sea de algún modo humorístico o surrealista lo que voy a exponer: tenemos que ganarnos a la policía. 

Tenemos que hacerles ver que nuestro movimiento sólo pretende mejoras en la calidad de vida de una ciudadanía de la que ellos, sus familias y sus amistades forman parte. Tenemos que explotar la convicción que tiene la gran mayoría de policías de que han sido engañados por todos los gobiernos que han tenido hasta el momento, los cuales han dirigido sus esfuerzos a comprar a los sindicatos policiales y a desviar la atención del incumplimiento sistemático de sus promesas. 

Y esa imagen surrealista que me viene a la cabeza es la de un ejército policial que nos mira fijamente a los ojos con sus cascos y sus escudos y que, después de escuchar nuestras palabras, nos da la espalda para volverse contra los corruptos gobernantes que los enviaron en nuestra contra.


Por Ángel Tiolino

31 comentarios:

  1. NO querido NO, yo ya pago los sueldos de esos macarras con mi menguado poder adquisitivo a base de impuestos y no están aquí para que yo me los gane, ni nadie de los que estamos pidiendo pacíficamente que este cachondeo se termine, así que tomen nota y sean ustedes los que se ganen a la CIUDADANÍA.
    ESTA MISMA CIUDADANÍA QUE TAMBIÉN SE INDIGNA CUANDO A USTEDES LOS ATENTADOS TERRORISTAS LES HAN ECHO MELLA Y SE LOS A LLEVADO POR DELANTE, QUE PARECE MENTIRA.

    ResponderEliminar
  2. Son cuerpos represivos, mientras no les ordenen actuar, no lo harán, ya hemos visto lo sucedido en Barcelona, a mi esa gente no me interesa para nada, son los perros de sus amos (sin intención de ofender a los perros)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto .. acabo de leer que el Conseller de Interior de Catalunya Felip Puig .. "pide perdón por las imágenes", no por la actuación dels Mossos: yo a eso le llamo no tener verguenza. Cuánto menos nada que sepa a principios humanos mínimo!!! Espero que las cien mil firmas recogidas o las que haga falta conseguir si esas no son suficientes, consigan su fulminante dimisión.
    La misma indignada que antes.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo porqué razón, no han publicado el contra argumento que he planteado a su "artículo".

    ResponderEliminar
  5. "Ruego al funcionariado español en su totalidad, del cual formo parte, no se tome a mal esta broma pero creo que las cosas importantes hay que tratarlas con humor."

    solo he leido esa frase, pero me basta para saber que me encuentro ante un texto redactado por una persona no demasiado hábil.

    ResponderEliminar
  6. Cuando vea autocrítica por su parte, apoyaré esta idea.

    En los CFSE reina actualmente un corporativismo mal entendido por el que se protegen los garbanzos negros en vez de denunciarlos y expulsarlos.

    Ellos tienen que dar el primer paso y limpiar el cuerpo de delincuentes.

    ResponderEliminar
  7. Coincido totalmente cn el comentario anterior.
    Los mismos policias deberian estar investigando a los agentes y oficiales de antidisturbios que el otro dia agredieron a gente en actitud pacifica, en vez de llevarselos uno a uno. Por que los agentes "crearon problemas en vez de evitarlos", parafraseando a RubAlKabra, apalearon a los ciudadanos que dicen defender y no atendieron a ningun tipo de razon ni tuvieron la profesionalidad de (aun estando equivocados) llevarse a la gente de forma pacifica, uno en uno y sin violencia.

    Me gustaria tener pruebas de toxicos (cocaina,..) de todos estos agentes, para saber si su "grado de excitación" es normal o ellos mismos generan toda esa adrenalina asesina.

    Me gustaria saber si se les ha expedientado por no ir identificados, tal y como exigen las normas y ha denunciado el defensor del peublo. Me gustaria saber si al jefe de la brigada movil o como lo llamen ahi se le va a meter un buen puerro por no obligar a sus agentes a ir correctamente identificados con su nº de serie.
    Me gustaria saber por que permiten que policias de paisano "infiltrados" sean los que lanzan la primera botella y "abren fuego" para que los uniformados ataquen.

    ResponderEliminar
  8. Considero que todos estáis confundidos.Puede que esta persona no tenga una facilidad pasmosa de palabra,pero lo que viene a decir,según mi opinión es que esas mismas personas que molieron a palos a los manifestantes pacíficos de BCN están engañadas,manipuladas y un largo etc de adjetivos.No tienes que odiarlos por ser el perro guardian,ellos eligieron ese trabajo porque como todos necesitamos vivir,al igual que la persona que trabaja ofreciendo ofertas a través de llamadas telefónicas ( a mi me joden más los segundos de momento).No os podéis proclamar defensores de la paz y la libertad si no aceptáis a todos por igual,porque estaréis haciendo lo mismo que hacen ellos ahora,solo que desde el punto de vista contrario,no tenemos que ganarnoslos,ellos nos tienen que ganar a nosotros pero para eso,les tenemos que hacer ver que no somos el enemigo,porque las autoridades pertinentes se han encargado de distorsionarles esa percepción y que no queremos su desgracia,creo que el articulo trata sobre eso,hacerles ver que no somos los enemigos.

    ResponderEliminar
  9. Ale, hijo, ahora vete a cada asamblea una por una a ver si consigues apagar algún fuego.

    ResponderEliminar
  10. Entiendo perfectamente los comentarios de la gente que está muy molesta con los agentes, los que actuaron, tanto o más que con sus "jefes".

    Pues bien, lean en que consiste el "experimento Milgram" Busquen información. Aquí les dejo un video de una repetición de el revelador experimento en la actualidad:

    http://www.youtube.com/watch?v=iUFN1eX2s6Q

    ResponderEliminar
  11. Lo siento colega, pero son ELLOS los que nos tienen que ganar a NOSOTROS.
    Con 14 años fue la primera vez que recibí palos de un perro de estos, y no olvido.
    Algo rarito y oscuro tienes que tener en la cabeza para querer ser madero y mira tú, muerto el perro se acabó la rabia, Y ESA ES LA MISMA CONSIGNA QUE ELLOS USAN.
    EH, 1 muerto cada tres días en extrañas circunstancias en las comisarías. ¿Nadie lo sabe? Qué raro que esas estadísticas no salgan a la luz ¿eh?
    A la poli ganátela tú, chaval, y no vengas hablando como si fueran una raza incomprendida a la que tenemos que integrar. A la poli ganátela tú porque yo hace tiempo que ya he perdido la fé en especímenes de tal calibre.

    ResponderEliminar
  12. En algunas comunidades cobran 90 Euros la hora nocturna, ya me dirás tú qué crisis tendrán los policías.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego que hay que limpiar el cuerpo de policía, totalmente de acuerdo, pero estoy convencida de que alguno hay que merezca la pena y que apoya nuestra postura. De hecho, si veis los vídeos de lo de BCN, veréis que hay uno que ayuda a una mujer a levantarse. Sí, solo es uno, otros muchos no pegan, aunque desde luego el balance es de "policía=lo peor".
    Lo que quiero decir es que no estoy tan en desacuerdo con lo que dice Ángel. Quizás sea mejor intentar que ellos mismos encuentren la forma de limpiar la mierdecilla de su gremio y encontrar en nosotros el respaldo a quienes lo hagan.
    También es vital limpiar el cuerpo de esos policías que ya estaban con el sr. pakito y que hoy ocupan los puestos más altos de cuerpo. Pero bueno, ya habéis visto lo que le ha pasado a Garzón por querer remover lo que algunos quieren tapar tanto. Y es que más de un político y expolítico de nuestra "democracia" iba a acabar entre rejas.
    Y volviendo a lo de los mossos: ni todos somos antisistemas ni perrosflauta y por lo mismo, no todos los policías son tan hp como los vistos en Barcelona. No es bueno generalizar ni meter a todos en el mismo saco. Al final, pagarán justos por pecadores.

    ResponderEliminar
  14. En verdad es muy sencillo. Opción a) se ponen de parte del ciudadano como hicieron en Egipto=todos contentos,pues un cuerpo destinado a proteger al pueblo se une a este.. b) se lían a apalearnos como en Libano o Siria=policias decapitados, ahorcados de farolas, tiroteados y un largo etc.YO NO PIENSO SER UN ESCLAVO EN EL S.XXI.la furia del que esta a punto de perder su libertad no tiene parangon.ni 10 policias pueden con uno asi.

    ResponderEliminar
  15. Señores, los policias tienen unos superiores a los que deben obedecer porque sino los mandan a su casita y ellos también tienen hipotecas que pagar. Ellos son tan ciudadanos como nosotros, tienen tantos derechos como nosotros. No os engañeis, actualmente somos una MINORÍA las que pensamos que esto ha de cambiar, sólo hay que ver lo que ocurrió el 22M o salir por ahí a dar una vuelta, así que un poco de humildad que necesitamos a todo el mundo. Comparto la visión del autor, creo que debemos buscar la unión con esa gente, y con toda, no la separación. Para eso hay que tener claro por qué luchamos, y en las acampadas hace mucho que se ha perdido el norte al respecto.

    ResponderEliminar
  16. El problema no es la policía, la cual tiene que cumplir ordenes sin rechistar, también es cierto que hay mucho energúmeno suelto dentro del cuerpo, al igual que dentro del cuerpo es dónde mayores críticas reciben de las malas actuaciones. el problema son los políticos que están acostumbrados a disponer como ellos quieran, son poderosos e intocables, sólo recordar que los mandos policiales.........son ante todo cargos políticos puestos a dedo por los políticos, los cuales harán todo lo posible para conseguir un puesto vitaliceo, por supuesto fuera de la policía ya¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Creo que son ellos los que deben hacer el esfuerzo por entender lo que pasa y no nosotros de hacérselo ver. Si además de ser policía, tienes conciencia y cerebro, piensa... Denuncia a los chulos dentro del Cuerpo que se jactan de las palizas que dan; denuncia dentro del Cuerpo la brutalidad policial y la arbitrariedad; combate con argumentos dentro del Cuerpo las chulería y los comentarios ofensivos contra la ciudadanía a la que han jurado defender. Porque esos tipos son delincuentes, como cualquier ciudadano, cuando incumplen el Reglamento o la Ley...

    ResponderEliminar
  18. Es el pez que se muerde la cola, lo que está claro, es que policias los hay de todas clases, desde personas bienintencionadas y responsables de su autoridad, hasta brutos descerebrados que decidieron meterse al cuerpo antes que acabar en la cárcel. Asi que la división que creo que hay entre el mismo cuerpo corresponde a la misma división de la propia sociedad ante este movimiento. El problema está en que tienen que obedecer al de "arriba" y esos son el verdadero problema

    ResponderEliminar
  19. A mí me causan repugnancia estas personas, pero me doy cuenta de que obedecen al que les paga y también que quizás más adelante me obedezcan a mí (estos u otros que hagan los mismos cometidos para el nuevo amo).
    En todo caso sí sabemos que el tema de la policía y las fuerzas epresivas tendremos que tratarlo

    ResponderEliminar
  20. A mi me parece que hay mucho listo que se ha apuntado a esto para salir en las fotos y que en realidad no quiere solucionar nada...

    ResponderEliminar
  21. https://www.asopol.org/2011/05/manipulaciones-informativas-sobre-la-carga-de-los-mossos-desquadra/

    ResponderEliminar
  22. Después de lo ocurrido en Barcelona es entonces cuando el cuerpo de la policía tiene que hacer un comunicado. El Pueblo sabe, la policía calla. Eso está mal - el que calla otorga. Hay que definirse y hacerlo con la misma contundencia que las propias imágenes vistas en Barcelona. De lo contrario, ¿si ellos mismos no se defienden y no se distinguen, cómo vamos a hacerlo nosotros? En Barcelona no tenían un número a quien identificar, ¿se identifican entonces con ellos? ¿Todo el cuerpo de policía responde por los actos de todos y cada uno de los policías que actuaron en Barcelona?
    El que calla otorga. Pero esa es la pregunta más recurrente.

    ResponderEliminar
  23. Se os va la pinza amig@s... pues claro que tenemos que "ganarnos" a la policía... llamadlo X, es una expresión simplemente, pero para los que no lo entiendan, habría que hacerles comprender que somos como ellos, que todos somos el pueblo y que si llegado el momento les necesitáramos, pudieramos contar con ellos.

    Os ponéis el traje anti-policía y no véis más allá de vuestras narices ¿o qué?.

    ResponderEliminar
  24. La policia a perdido la confianza de todos hace mucho tiempo, para mi estan acabados, que les den por donde amargan los pepinos, no por lo de Cataluña, eso es un poco mas, si no porque son unos analfabetos intentandosnos explicar a los demas como se lee, cuando sabemos de sobra. Simplemente, por el tiempo que han dedicado a conseguir semejante trabajo, y el tiempoo que he dedicado yo a ser persona, me deberian de besar los zapatos cuando salgo a la calle. FIN PARA ESTA FARSA YA!!!!

    ResponderEliminar
  25. ORDEN SEÑORES Y SEÑORAS!!!
    Este hombre tiene razón. Resistencia pacifíca y desobediencia civil son dos armas mucho más poderosas que las de fuego. No ser agresivos con la policía nos permite imponer nuestra superioridad moral. Quien no tiene un amigo, un familiar o un conocido policía. Ellos acatan ordenes que serán tanto más dificiles de acatar cuando la protesta sea pacifica, porque son humanos y pegar a un humano que no se defiende medra en su animo. RESISTENCIA PACIFICA y la policia estará de nuestro lado, antes o despues. gracias.

    ResponderEliminar
  26. Al que dice que en algunas localidades cobran 90 euros la hora, podrias decir la localidad por favor, quiza me interese hacer una permuta. Gracias.
    Al que dice que con sus impuestos paga el suelo de los policias, los policias tambien pagan impuestos, y con ellos se podria pagar su hijo o hija la operacion de cambio de sexo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, pues algo hemos avanzado: si queremos ganarnos a la poli, mejor no mandar a un transexual.

    ResponderEliminar
  28. Creo Ángel que al ver las cosas desde dentro, inconscientemente, no ves con claridad esto. Por mucho que tengan hipotecas que pagar, nadie les obliga a pegarle a una persona que se manifiesta pacificamente. Que se nieguen. Los despedirán seguramente. No tendrán dinero. Perfecto, para esa gente está antes el dinero (ya te digo, independientemente de tener hipotecas o personas a su cargo) que valores como la justicia. Y no quiero tener que ganarme a gente así. Aún con todo, observo que muy pocas personas firman su comentario. No veo el por qué. Creo que ya es hora de ponerle cara a cada opinión. Por que se trata de opiniones, todos tenemos una, y todas deben ser respetadas. Un saludo compañer@s.

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo en parte con este texto, ya que la línea que hay que cruzar (como ciudadano) entre ellos y nosotros es mínima. Yo he conocido gente relacionada con el cuerpo policial y como en todos lados, hay de todo un poco. Lo que hay que intentar, y a pesar del grado de dificultad, es intentar cambiarlo desde dentro y poco a poco, quizás es la solución y probablemente no tenga fecha, pero podría suceder algún día.
    Saludos.
    Sandra.-

    ResponderEliminar
  30. Desde el mismo instante en que se ponen el uniforme dejan de ser personas, obedecen órdenes, obedecen ordenes...Pues que se ganen la vida de otra manera. Seguro que no les resulta nada facil ponerse a trabajar pero es lo que hay. "Era un hombre y ahora es un pooli..."

    ResponderEliminar
  31. Pedir a un poli que no obedezca la voz de su amo es como pedir a un zorro que no se coma las gallinas. No se puede ir contra las leyes de la naturaleza.

    ResponderEliminar