sábado, 25 de junio de 2011

EL PACTO DEL EURO SEGÚN ALIENÍGENA ALTERSISTEMA (I)


Querida madre:
He aprovechado los dos últimos días para viajar por Planeta Europa (telepáticamente, la astronave sigue sin combustible). Y ver cómo están las cosas por allá me ayuda a entender un poco mejor este sistema desastroso bajo el cual se gobierna Planeta España.
El germen que dio vida a la actual Unión Europea fue un tratado destinado a la unificación de la industria europea del carbón y del acero y a la creación de un espacio de libre comercio. De esa semilla nació la Comunidad Económica Europea.
Ya por mil novecientos noventa y dos se les empezaba a ver el plumero por lo que, aprovechando el Tratado de Maastricht, se pusieron el alias de “Unión Europea”. Quitándose el apellido “Económica” tal vez las terrícolas no se dieran cuenta de que los intereses que defienden son básicamente los del Capital. Ya lo decía la tía Avería, ¡Viva el mal, viva el Capital!


Pues con lo último que amenaza la Unión (Económica) Europea es con el Pacto del Euro. Un tema que, como en su día la directiva Bolkestein, se ha evitado tratar a fondo en los medios de comunicación de la Tierra a fin de no indignar más al personal.
El propósito del Pacto del Euro es bueno, sacar a Planeta Europa de la crisis económica actual. Lo malo son las formas, una vez más parece que quienes han provocado la crisis van a salir de ella a costa de recortar los derechos sociales de quienes se han limitado a sufrir sus consecuencias.

Pero para que entiendas el funcionamiento europeo, te explico algunas de las últimas medidas anti crisis que llevaron a cabo los gobernantes de Planeta España y que han sido aplaudidas por sus colegas de la U(E)E:

A base de gastarse el dinero que no tenía, la sociedad Española quedó endeudada. Quedó endeudada la banca privada (la pública no existe), la pequeña y mediana empresa y las personas humanas trabajadoras. El gobierno optó por ayudar económicamente a la banca privada ofreciéndoles un suculento préstamo al uno por cien de interés. Al invertir dinero público en deuda privada, lo que era deuda privada se convirtió en deuda pública.
En cuanto a las personas humanas trabajadoras el gobierno prefirió recortar sus derechos sociales y reducir su salario (si la deuda es pública tendrán que pagarla entre todas, debió pensar).

La siguiente medida fue obtener dinero a base de emitir deuda pública a cascoporro a un interés del seis por cien. Así la banca privada obtiene deuda pública del Estado a un seis por cien con 0el dinero que el Estado le prestó a un uno por cien. Brillantes medidas para salir de la crisis. Miedo me da el Pacto del Euro.

Una de las geniales ideas de los autores de El Pacto del Euro es ligar los salarios a la productividad. Tiene cierta lógica, si tú trabajas fabricando hidrorrodamientos, cuántos más fabricas más cobras. El problema viene si la empresa que comercializa los hidrorrodamientos no consigue vender todos los que fabricas: aunque hayas trabajado más, cobrarás menos. Tu salario no irá en función de lo que trabajes sino de lo que la empresa venda (o declare vender).

Actualmente los salarios están ligados a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), esto quiere decir que los sueldos aumentan en función de la subida del nivel de la vida. Aunque más que una ley económica se trata de una leyenda urbana porque en Planeta España los mismos sueldos dan cada vez para menos.

Continuará...

1 comentario: